Lecciones de los deportes: por qué todas las empresas necesitan entrenadores y personal
Un superpoder oculto es entregar tu trabajo a otra persona.
Imagínate esto,
Vas a un partido de baloncesto de la NBA para ver jugar a tu equipo favorito. También tiene boletos para la cancha, que le brindan la mejor vista de la arena.
Ves las imponentes figuras de los jugadores correr de un lado a otro de la cancha. Echando un vistazo al banquillo del equipo local, reconoces al dueño del equipo. Es el único no jugador en el banquillo y es el que entrena al equipo. Él llama las jugadas y entrena a los jugadores. También lleva consigo una cámara, filmando el juego que le mostrará a su equipo después del juego.
El juego continúa.
Uno de los jugadores se acerca a hacer un mate y se tuerce el tobillo. El dueño corre hacia él, le trata el tobillo y lo ayuda a salir de la cancha.
¿Dónde están los otros entrenadores?
¿No debería el entrenador en jefe dirigir las jugadas? ¿Y dónde está el equipo de filmación?
¿El entrenador de atletismo?
Después del partido, hay una conferencia de prensa. "Sr. Dueño, ¿dónde están sus entrenadores"?
Parece extremadamente cansado. El sudor brota de debajo de su frente. Él dice: "No tengo ninguno; Quiero ahorrar dinero" y sale furioso de la habitación.
Este experimento mental suena escandaloso. Un propietario nunca dirigiría un equipo de la NBA de esa manera.
Un equipo de la NBA es un negocio. No muy diferente a aquel que posees o en el que trabajas. ¿Cuánto dinero podrían ahorrar para que valga la pena no tener a otro personal además del propietario a cargo del espectáculo?
El ejemplo anterior es similar a la forma en que solíamos administrar nuestra empresa de construcción.
Los jugadores jugaron. Los propietarios se encargaban de todo lo demás, sin que nadie en el medio ayudara a manejar la carga.
Cuándo comenzó nuestra empresa
Mis padres eran los dueños, entrenadores y todos los demás miembros del personal. Todos los demás eran jugadores.
Estamos en el negocio de bienes raíces, por lo que encontrarían los acuerdos, encontrarían el dinero, supervisarían el proyecto y lo abandonarían. Tenían algunos empleados para ayudar a facilitar esto, pero mis padres estaban profundamente involucrados en todos los procesos dentro de la operación.
Ese marco funcionó durante un tiempo. Pero luego crecimos. Diez proyectos subieron a 20, luego a 50, 100, etcétera.
Cuanto más crezcas, menos activo podrás ser. Imagínese a una sola persona tratando de recordar la ruta crítica para 400 hogares. Es como el dueño-entrenador corriendo de un lado a otro de la cancha con la cámara.
Eso es lo que nos pasó a nosotros.
He aprendido que en una organización eficiente, un propietario debe ser capaz de aprovechar a su equipo para llevar a cabo el trabajo mientras supervisan y toman decisiones. Eso es lo que hace un propietario, él toma decisiones. No hemos podido tomar decisiones en el pasado porque nuestra atención está en las operaciones diarias.
Delegación
En agosto pasado, uno de mis principales objetivos era comenzar a delegar tanto como fuera posible a personas capacitadas que pudieran administrar trabajos mejor que nosotros.
Estos gerentes aligerarían nuestra carga en tareas no críticas para que podamos concentrarnos en crear sistemas y tomar decisiones.
Seguimos este plan y colocamos gerentes en los siguientes departamentos:
- Operaciones en el sitio: Supervisan a los superintendentes y contratistas que realizan trabajos manuales en el sitio. Asegúrese de que los proyectos estén dentro del cronograma y el presupuesto
-Derechos y permisos: Se aseguran de que podamos obtener los permisos de los proyectos. Coordinan a los ingenieros y arquitectos y trabajan con las ciudades para obtener la aprobación para construir.
-Control de calidad: Este responsable se asegura de que todos nuestros sistemas funcionen sin problemas, en particular la documentación de las actividades y los informes de todos los departamentos.
-Contabilidad: Este gerente coordina el equipo de facturación para garantizar que paguemos y nos paguen por nuestros trabajos a tiempo.
-Materiales: Coordinar la solicitud y entrega de materiales. También es esencial la exactitud de los pedidos.
Esencialmente, el trabajo del gerente es
Keep reading with a 7-day free trial
Subscribe to Adan’s Newsletter to keep reading this post and get 7 days of free access to the full post archives.