Fracasar es una. No hay duda de ello. Sin embargo, cuando fallamos, aprendemos más. En 2024, fracasé. Mucho. Se sintió como un bajón de bateo de un año.
Entré en 2024 con dos objetivos principales:
Hacer crecer mi cartera de bienes raíces
Hacer crecer mi aplicación SaaS de bienes raíces
En realidad:
Agregué una docena de unidades a mi cartera de bienes raíces, pero no gané más flujo de efectivo que antes debido a las vacantes.
No logré superar los 100 usuarios con el SaaS.
Me dieron un puñetazo en la boca. Pero no todo fueron malas noticias. Pude inscribirme en la facultad de derecho de la Universidad de Miami y lo he disfrutado hasta ahora. Junto con eso vienen muchos nuevos conocimientos y conexiones que podré usar en el futuro.
Además, me fui de vacaciones de verano al lago de Como, donde mi prometida y yo estábamos comprometidos. Fue uno de los mejores momentos de mi vida.
Como dije antes, cuando fallamos, aprendemos, y aprendí que lo hice. Como colectivo, nuestra empresa constructora volvió a construir más de 100 viviendas en un año, y comenzamos a ofrecer nuevos servicios como techado, desmonte de terrenos y remoción de árboles. Fue lo que nos mantuvo con vida durante este año malo. También continuamos optimizando nuestros sistemas, creando un software interno totalmente personalizado donde podemos administrar toda nuestra empresa y asumir proyectos de manera más eficiente que antes. Además, en el aspecto tecnológico, el equipo creó una herramienta ingeniosa que recopila una cantidad increíble de datos de propiedades en treinta segundos. Algunas de las habilidades y conocimientos que adquirí en el camino fueron:
Gestión de >50 personas a la vez en varios departamentos
Creación e implementación de software de gestión de proyectos
Creación de software Proptech
Implementación de la inteligencia artificial en proyectos de software
Implementación de SEO
Cómo vender mejor
Incluso aprendí algunas habilidades de entrenamiento de perros de este tipo (en serio, es el mejor).
Este año, estoy cambiando para centrarme en la escuela y el desarrollo de software. Para ello, estoy asumiendo clientes del sector inmobiliario y de la construcción y ayudándoles a construir soluciones para mejorar sus procesos internos. Entre estos se encuentran:
Sistemas de gestión de proyectos
Sistemas de Contabilidad
Sistemas de Ventas/Marketing
Quiero ensuciarme las manos con más problemas antes de volver a saltar a SaaS. Crear nuestro software fue divertido, pero no pudimos encontrar un producto que encajara en el mercado. Con este enfoque, los problemas nos llegan; Todo lo que tenemos que hacer es resolverlos.
En cuanto al desarrollo inmobiliario, seguiré ayudando a la empresa de mi familia a medida que construyamos más viviendas, un proceso que está sistematizado. Sin embargo, el enfoque principal de este año será escalar nuestros servicios, lo que mencioné anteriormente.
Así que, aunque este año ha sido duro, hay mucho que esperar.
Fin.