Semana 17: Lo que las películas de Dune me ayudaron a darme cuenta: No tenemos suficientes buenos mentores
Liderar como la Casa Atreides
Recientemente vi las dos películas de Dune con mi novia. Las películas tuvieron una producción sobresaliente con efectos visuales espectaculares, como la explosión al final de este video y una gran actuación de un elenco repleto de estrellas con el personaje principal Timothée Chalamet a la cabeza. Lo que más me llamó la atención fue uno de los temas subyacentes dentro de la película: las personas que están programadas para creer cosas específicas se comportarán de una manera particular. La película muestra diferentes ejemplos en los que grupos de personas tienen diferentes valores en función de su educación.
Un ejemplo particular se encuentra en el personaje principal, Paul. En las películas, Paul, aunque reacio a veces, se inspira en su madre y su padre para liderar una nación. La película tiene lugar en un mundo multiplanetario donde múltiples "casas" están en guerra por diversas razones geopolíticas, como la producción y el suministro de especias, una droga psicodélica ficticia central en la serie Dune. La casa de Paul, los Atreides, queda atrapada en medio de ella, y en la segunda película, depende de él llevar a una nación a la guerra por la libertad. Ya sea que lo supiera o no, Pablo había sido moldeado para ser un líder desde su nacimiento. Su padre le enseñó sobre liderazgo y combate. Lo emparejó con algunos de los mejores mentores de la casa, quienes le mostraron las cuerdas y lo convirtieron en un líder y soldado formidable. Su madre le enseñó las costumbres de las Benne Gesserits, una robusta fuerza social, religiosa y política cuyos miembros se entrenan para obtener poderes sobrehumanos como "la voz", que permite a los usuarios manipular a las personas a través de su discurso.
Al igual que Pablo fue moldeado para convertirse en el líder que fue, todos los seres humanos están programados para convertirse en una cierta manera debido a factores ambientales como las condiciones de vida, la riqueza y la ubicación geográfica. Voy a ir un paso más allá y diré que los adultos con la mayor proximidad a un niño influyen en la mayor parte de su resultado. Esto incluye padres, hermanos mayores, mentores, etc.; Se convierten en los modelos a seguir más prominentes de estos niños. En mi juventud, fui moldeado por todos estos factores. Nací en Venezuela, donde la cultura y los valores son muy diferentes a los de Estados Unidos. También pasamos de ser una familia de clase media en Venezuela a una familia de clase baja cercana a la pobreza cuando nos mudamos a los Estados Unidos. Pasé gran parte de mi adolescencia en un pequeño pueblo de Florida, interactuando principalmente con personas estadounidenses y aprendiendo sus costumbres. A lo largo de todo este viaje, lo único constante fueron mis padres. Mi padre, un ex ingeniero mecánico de una compañía petrolera en Venezuela, y mi madre, una contadora que era dueña de una pequeña boutique de moda, nos criaron a mis hermanas y a mí y fueron las personas más influyentes en nuestras vidas. No eran perfectos, pero nos inculcaron valores que nos han permitido convertirnos en personas de alto maquillaje, que definiré más adelante. Como padres jóvenes (mi mamá me tuvo a los 19 años), no creo que nos estuvieran criando intencionalmente; Después de todo, no existe un libro de jugadas para padres. En cambio, ellos lideraron a través de sus acciones donde vimos lo que hacían a diario, y modelamos nuestro comportamiento a partir de ellos. Todo esto me lleva a mi punto principal: creo que tenemos una escasez de modelos a seguir que puedan moldear a los jóvenes de una manera que haga avanzar a la sociedad.
Para hacer avanzar a la sociedad, necesitamos personas de alto nivel. ¿Qué es un maquillaje alto? Significa una persona que contribuye positivamente a la sociedad y anima a las personas que la rodean a hacer lo mismo. No significa que seas rico, que hayas creado una nueva startup o que te des un chapuzón frío todas las mañanas. Aunque algunas personas son de alto maquillaje, va más allá de eso. Significa que respetas la vida humana, aportas energía positiva a tus interacciones y que estás ayudando a la sociedad trabajando en cosas que ayudan a mejorar la calidad de vida de nuestra especie.
Un gran ejemplo de esto es mi madre. Es respetuosa con todas las personas que conoce. Se nota por la forma en que les habla con delicadeza y los reconoce. Cualquiera que hable con mi madre se siente especial por la forma en que interactúa con ellos. Rara vez la pillarás de mal humor, y si está en uno, no aporta esa energía a otras personas. Es consciente de su estado y se asegura de que puedan sentir la energía cálida y positiva cuando está cerca de los demás. Por último, está contribuyendo significativamente a la sociedad. Ella es madre primero y ha pasado gran parte de su tiempo criándonos a mis hermanas y a mí. Esa es una tarea en sí misma, pero también es la directora financiera de la empresa de construcción de mi familia y mantiene nuestro departamento financiero bajo control para que podamos construir viviendas asequibles en el estado de Florida.
Mi mamá es un ejemplo extremo. No todo el mundo será como ella, ni debemos aspirar a serlo. Del mismo modo, puedes construir el próximo Facebook y tener un alto maquillaje. Pero también puedes ser el plomero del vecindario que arregla inodoros con fugas y resuelve problemas de mierda para muchas personas (juego de palabras) o una abuela que cuida a los nietos y los moldea para que sean adultos de calidad. Todas estas personas tienen algo en común:
Keep reading with a 7-day free trial
Subscribe to Adan’s Newsletter to keep reading this post and get 7 days of free access to the full post archives.