Adan’s Newsletter

Adan’s Newsletter

Share this post

Adan’s Newsletter
Adan’s Newsletter
Semana 18: Optimización de una empresa de 50 empleados mediante IA Pt 3: Organigrama
Newsletter en Español

Semana 18: Optimización de una empresa de 50 empleados mediante IA Pt 3: Organigrama

Cada actividad debe llevar el nombre de una persona

May 05, 2024
∙ Paid

Share this post

Adan’s Newsletter
Adan’s Newsletter
Semana 18: Optimización de una empresa de 50 empleados mediante IA Pt 3: Organigrama
Share
Image

Después de unas semanas de paréntesis en China, volvemos a organizar nuestro negocio. 

Read in English


Esta edición cuenta con las siguientes secciones: 

Agregando Valor: Construcción de Organigramas 

Cosas interesantes: Tweets 

¡Disfruta!


Adding Value: Organizational Chart Construction

Agregando Valor: Construcción de Organigramas 

Hace poco leí la biografía de Elon Musk, y una de las cosas que me llamó la atención fue lo rápido que podía mejorar el rendimiento de una empresa cuando se metía en la maleza. En el libro, Walter Isaacson escribió sobre el "algoritmo" de Musk, un conjunto de creencias que utiliza para optimizar sus empresas de manera eficiente. 

El algoritmo de Elon Musk 

  1. Cuestiona todos los requisitos. ¿Pregunta por qué? Cuestiona todos los requisitos. Supongamos que todos los requisitos son tontos. Su trabajo es hacer que los requisitos sean menos tontos.  

¿Preguntar a quién? Nunca acepte que un requisito provino de un departamento, como "el departamento legal" o "el departamento de seguridad". Necesita saber el nombre de la persona real que hizo ese requisito. Los requisitos de las personas inteligentes son los más peligrosos porque es menos probable que las personas los cuestionen. Esté muy atento. 

  1. Elimine cualquier pieza o proceso que pueda. Si no terminas agregando al menos el 10% de ellos, entonces no eliminaste lo suficiente.  

  1. Simplifique y optimice. Esto debería venir después del paso dos. Porque el error más común de un ingeniero inteligente es optimizar algo que no debería existir. Elon terminó eliminando partes después de pasar mucho tiempo optimizándolo. 

  1. Acelere el tiempo de ciclo. Te estás moviendo demasiado lento, ¡ve más rápido! Todos los procesos se pueden acelerar. Tener bucles de retroalimentación rápidos. Pero no vayas más rápido hasta que hayas trabajado primero en las otras tres cosas. 

  1. Automatizar. Esto es lo último. El gran error en la fábrica de Tesla fue que Elon intentó automatizar cada paso demasiado pronto. En su lugar, espere hasta que se hayan cuestionado todos los requisitos, se hayan eliminado las piezas y los procesos, y se hayan eliminado los errores. 

Avanzando rápidamente a nuestro trabajo en la reestructuración de nuestra empresa, me di cuenta de que necesitábamos un organigrama adecuado en el que especifiquemos quién era responsable de qué. Parte de ello se debía a que, al ser una empresa pequeña, todo el mundo llevaba diferentes sombreros; Las personas no necesitaban responder a otras personas porque era una operación pequeña, eficiente y con menos volumen. A medida que hemos crecido, debemos implementar puestos de gerente en cada departamento para responsabilizar a las personas. Siguiendo el ejemplo del algoritmo de Musk, nuestro siguiente paso fue desarrollar un organigrama en el que las personas sepan dónde se encuentran, a quién responden y de qué son responsables. Esto también nos permite eliminar procesos y personas innecesarias. 

Vi este tweet antes que lo resume: 

No lo hicimos al principio. Prácticamente todos nuestros empleados también querían ser emprendedores, lo cual es excelente para formar un equipo. Sin embargo, a medida que escalas y esas personas están más interesadas en sus proyectos que en la misión de la empresa, se convierte en un problema. Esto es lo que nos pasó a nosotros. La gente se fue. Se frustraron, chismorrearon y se preguntaron cuándo podrían comenzar su propia empresa. Se centraron en sí mismos. Me di cuenta de que teníamos que dar un giro para contratar a personas que quisieran una carrera con nosotros y quisieran ser parte de algo más grande, no emprendedores que quisieran hacer lo suyo. 

Nos sentamos la semana pasada y lo dejamos todo. ¿Qué ofrece nuestra empresa? ¿Cuáles son sus partes? ¿Cuáles son los puestos? ¿Cómo trabajan juntos? 

Esto es lo que se nos ocurrió. 

Luego, lo diseccionamos aún más. ¿De qué actividades es responsable cada puesto? ¿Qué sistema tenemos para cada resultado que queremos? Aquí hay un ejemplo de lo que se nos ocurrió para nuestro proceso de ventas. 

Keep reading with a 7-day free trial

Subscribe to Adan’s Newsletter to keep reading this post and get 7 days of free access to the full post archives.

Already a paid subscriber? Sign in
© 2025 Adan Ordonez
Privacy ∙ Terms ∙ Collection notice
Start writingGet the app
Substack is the home for great culture

Share